El fin de semana anterior estuve ordenando el 'cajón de la belleza', en donde atesoro gran parte de mis cosméticos (y además los mantengo alejados de la luz, la humedad y el calor)...y me topé con que algunos están 'en las últimas' y no justamente porque les quede poca cantidad, sino porque se está acercando 'LA FECHA', qué fecha se preguntarán Uds? La fecha de su caducidad...
Y sí, como puse en el título 'Nada es eterno', ni hablar de los cosméticos...
Muchas veces no encontramos la clásica frase ”Usar preferentemente antes del final de…” sino que nos topamos con una representación de un envase con la tapa abierta y un número seguido generalmente de la letra M dentro del mismo. *
Escucharon hablar del símbolo PAO (del inglés Period After Opening) ? Esta denominación en inglés identifica el período de vida útil de un producto desde que se abre su envase por primera vez.
Estoy segura de que el símbolito lo habrán visto miles de veces, el tema es...registramos en qué momento abrimos el envase? O llegamos de la perfumería como locas directo al cuarto de baño a 'probarnos' el producto en cuestión? Y ahora creemos que fue entre tal mes y tal mes, pero ninguna fecha precisa...
Para ser honesta, me suele pasar que no recuerdo exactamente cuando abrí cada cosmético y por ende, presto especial atención a los posibles cambios de color, textura u olor, para no exponerme a reacciones alérgicas, irritaciones o brotes poco felices.
Sin embargo, a fin de evitar esto, se me ocurrió que sería interesante anotar las fechas de apertura de los cosméticos, como para llevar un control (se podría anotar en un cuaderno, en una planilla Excel o en el mismo envase con un marcador indeleble) ...además sería ideal hacer un inventario de los que ya tenemos tratando de buscar referencias de fecha de compra (que generalmente es cercana a la fecha de apertura) para aprovechar cada producto al máximo.
Otro tema es cuando el simbolito en cuestión no aparece en el envase propiamente dicho, sino en la cajita, que suele terminar raudamente en el tacho de basura. Por eso mismo, pienso que si nos tomáramos el trabajito de anotar todo apenas lo compramos, nos evitaríamos problemas a futuro.
Para los productos que no traen referencia, hay varias páginas de internet en donde orientan sobre la vida útil aproximada de cada tipo de cosmético.
Como información genérica, cuando el producto es en polvo dura más que las cremas o geles, ya que estos últimos contienen sustancias que se oxidan con el aire y se degradan más rápidamente.
Además, como reflexión final, nada más triste que encontrar cosméticos o maquillajes visiblemente vencidos...hay que juntar coraje y autoconvencerse (o en algunos casos convencer a otros) de que esa sombra que usamos cuando egresamos de la secundaria, es decir, HACE BASTANTE, ya NO SIRVE...y es mejor adoptar la filosofía del Feng Shui que reza que es necesario deshacerse de las cosas viejas o que ya no se usan para que se renueven las energías y entren cosas nuevas a nuestras vidas.
No se olviden que RENOVARSE ES VIVIR!
*Curiosidad: La letra "M" es la inicial para la palabra mes en numerosos idiomas además del español, tales como el alemán (Monat), danés (måned), francés (mois), gaélico (mí), griego (μήνας), inglés (month), italiano (mese), latín (mensis), letón (mēnesis), lituano (mėnesio), neerlandés (maand), polaco (miesiąc), portugués (mês), ruso (месяц), serbio (месец) o sueco (Månad). Fuente: Wikipedia.